Llevar a cabo una reforma de cocina para hacerla nueva, pero que parezca que ha estado ahí toda la vida te ofrece lo mejor de los dos mundos: las necesidades actuales se satisfacen en un espacio de reunión cómodo y atemporal, apropiado para un desfile de invitados. Crear una cocina para que crezca y se adapte a las necesidades cambiantes con el tiempo, mientras mantiene un ambiente cálido y acogedor, es un equilibrio que muchos desean.
Afortunadamente, este estilo recibe el nombre de “atemporal” por una razón: es fácil de conseguir, incluso añadiendo las últimas y más nuevas tecnologías. Optar por una disposición eficiente de los elementos básicos, con una alta calidad, rodeados por mucho espacio de almacenamiento, hará que tu cocina vaya más allá. Materiales de larga duración y un diseño bien establecido son las bases de una buena cocina.
Empieza con la elegancia de la durabilidad
Una cocina clásica tiene que albergar mucho, durante mucho tiempo, pero aún así siempre hay espacio para aplicar detalles atemporales de estilo artesanal que aporten calidez. La personalización es un aspecto clave cuando se necesitan encimeras y armarios a prueba de vida, pero aún así se buscan detalles elegantes.
Incluso una cocina tradicional puede lucir moderna con la correcta elección de color. Usa colores más brillantes o vivos y de moda en las puertas, paredes y acabados para crear una transición.
Encimeras laminadas
Las encimeras laminadas son duraderas y refinadas, y a menudo las encuentras en una gran variedad de colores y tonos. Son fáciles de mantener, porque se limpian simplemente con un paño húmedo, y no muestran el desgaste como le pasa a la piedra natural. Además, las encimeras laminadas de hoy en día imitan casi a la perfección el aspecto y el tacto de la piedra o el cuarzo, siendo mucho más baratas, lo cual te permitirá invertir en otros elementos de la reforma de cocina.
Los armarios
Un sistema modular de armarios es extremadamente versátil y se va a adaptar a las necesidades específicas del día a día. Busca una combinación de almacenamiento alto y bajo, para que puedas guardar más a mano los utensilios que más usas normalmente, y los que usas menos frecuentemente, más lejos.
Los paneles frontales simples con un biselado recto encajarán a la perfección, y con frontales de cristal para mostrar la colección de platos darás un toque más especial e igualmente clásico. Prueba con puertas con varios paneles de cristal, esto incluso le dará un toque más industrial.
Para guardar fácilmente los utensilios de encimera o los pequeños electrodomésticos, puedes añadir un armario sobre la encimera, creado a partir de un armario de pared horizontal. Esto mantiene la cocina despejada a la vista.
Toques tradicionales llevados más allá
Hay ciertos detalles que van a darle un aire especial, manteniendo el aspecto tradicional, pero modernizado:
La cocina de gas es un clásico, que con ciertos toques podrás conseguir un look vintage e industrial, por ejemplo, con las rejillas de hierro fundido, que se pueden quitar para limpiar fácilmente. O también elegir los mandos de la cocina de gas en colores como el dorado o el latón, son mejoras más modernas para un diseño simple.
Otro detalle lo aporta el fregadero. Decántate por uno de cerámica de lo que se conoce como Farm sink (o fregadero de estilo Granja), acompañado por una grifería del mismo color que los mandos de la cocina, de estilo antiguo.
Crea espacios de reunión
A la hora de plantear la reforma de cocina debes tener el cuenta el espacio destinado a las reuniones. Es posible que ya cuentes con una zona de comedor, pero contar con un espacio directamente en la cocina entorno al que reunirse y pasar el tiempo es un punto a favor. Hay varias formas de conseguir esto, pero aquí te traemos dos opciones:
Reunión casual en la isla
Si la disposición de tu cocina incluye una isla o una barra de desayuno, puede añadir unos asientos más casual, por ejemplo, unos taburetes, que no ocupan mucho espacio. Prueba con taburetes vintage de acero empolvado o de madera, para fomentar ese estilo artesano que buscamos.
Rincón de desayuno
Uno de los looks más acogedores para una cocina es un rincón de desayuno, rodeado de asientos empotrados o de banco corrido. Esto se adapta a cualquier tamaño y forma de cocina y te deja espacio libre para moverte por la estancia. La fórmula es simple e ingeniosa:
Empieza con un banco con almacenaje, estilo baúl, y ánclalo a la pared, o instala dos bancos perpendiculares a lo largo de una esquina para aprovechar el espacio. Cúbrelos con cojines para el asiento y la espalda, para mayor comodidad, y añade una mesa, no demasiado grande. Puedes añadir asientos extra con sillas o algún taburete bajo, y completa el look con una lámpara colgante. Además, esta estructura la puedes plantear en el bajo de una ventana para un aporte extra de luz.
Añade alegres toques vintage
Los detalles son lo que van a hacer de la reforma de cocina algo memorable e impactante. Por eso te recomendamos trabajar con toques que te alegren el día, ya sea a nivel funcional o meramente decorativo.
Los tiradores de aluminio en un color negro clásico o en tonos metalizados darán un toque vintage al espacio sin condicionarlo. Así como, utilizar tejidos con colores suaves y estampados clásicos tendrán el mismo efecto.
Si lo que buscas es una paleta de colores más neutral, los accesorios en color verde aguacate, por ejemplo, en la vajilla, son un imprescindible en toda cocina clásica y añaden un elemento visual encantador. Otros artículos que dan un toque especial son los tarros de galletas, ya sean de cristal o de latón.
El aspecto de una cocina clásica renovada y dispuesta para la vida moderna se logra con el equilibrio. Así que, si estás pensando en hacer una reforma de cocina de estilo clásico, en MobilServi encontrarás todo lo que necesitas, y si no, te lo hacemos a medida. Si tienes alguna duda o quieres aportar alguna idea más, no dudes en dejarnos un comentario.