Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en reformar un local comercial y no sabes muy bien qué permisos necesitas para llevar a cabo tu reforma.
En la zona de Vega Baja/Baix Segura (Alicante), el otoño es el momento ideal para pensar en renovar el establecimiento. Desde que finaliza el verano y hasta la llegada de turistas por Navidad, hay tiempo de sobra para ponernos manos a la obra si queremos modernizar las instalaciones de la empresa.
Puedes optar por pequeños cambios de estética que aporten confort y diseño, como por ejemplo pintar las paredes, colocar tarima flotante o cambiar las puertas de paso. Pero también, puedes hacer una reforma integral y decidir tirar tabiques, si lo que deseas es conseguir un espacio diáfano para tu negocio.
En cualquier caso, la empresa de reformas deberá informar sobre los permisos de obra y licencias necesarios.
Aquí enumeramos los más importantes.
PERMISOS Y LICENCIAS PARA REFORMAS DE LOCALES
#1. Certificado de Compatibilidad Urbanística
El Certificado de Compatibilidad Urbanística es una de las solicitudes más importantes. Cada interesado, deberá solicitarlo en el ayuntamiento correspondiente. Lo más recomendable es disponer de este certificado lo antes posible, incluso antes de comprar el local comercial o comenzar con los preparativos para su reforma.
El certificado expedido indica la compatibilidad del proyecto o actividad que se pretende implantar con el planeamiento urbanístico, así como con las Ordenanzas Municipales. Algo así como el documento que garantiza que la actividad que pretendes realizar en el local, está permitida.
Sin el certificado del ayuntamiento, no se pueden iniciar los trabajos de reformas.
#2. Proyecto de Interiorismo
Cuando se trata de realizar una reforma integral de un local, donde se lleva a cabo el diseño y ejecución de todo su interior, es necesario llevar a cabo un Proyecto de Interiorismo realizado por un arquitecto competente.
El arquitecto definirá en el proyecto qué medidas se deben tener en cuenta para su puesta en marcha, cómo debe realizarse y el asesoramiento necesario para llevar a cabo la reforma con éxito.
Lo más práctico y económico es contratar una empresa de reforma que disponga de arquitectos interioristas para la realización de este tipo de proyectos.
Será en la Dirección de Obra, el documento donde se recogerá el control de la calidad de los materiales y que todo se lleve a cabo tal y como el arquitecto ha especificado.
#3. Proyecto de Actividad
Del mismo modo, el Proyecto de Actividad es vital para justificar que se están cumpliendo todas las normativas y reglamentaciones en el local, desde el diseño de las instalaciones hasta el desarrollo de la actividad.
Será un profesional de los organismos oficiales quién facilitará este documento. Para ello, deberás acudir una vez más al ayuntamiento o Delegación de Industria competente.
#4. Licencia de obras
Las licencias de obras deben solicitarse al ayuntamiento con bastante tiempo de antelación, ya que se trata de un trámite lento y que, en muchas ocasiones, retrasa el inicio de las obras o reformas en locales comerciales.
Si necesitas acondicionar el establecimiento, la licencia de obra es un requisito obligatorio.
El local a reformar será inspeccionado por un técnico municipal y después expedirá la licencia donde se especificarán las acciones que se van a realizar. Después, deberá justificar la culminación de los trabajos.
En reformas pequeñas, se suelen expedir una licencia de apertura provisional, cuyo trámite es más rápido y llevadero.
Existen otros permisos y licencias que debes tener en cuenta para abrir tu negocio.
El Certificado O.C.A., por ejemplo, es una inspección que se realiza para obtener la licencia de apertura final y que normalmente llevan a cabo consultoras externas.
Por otro lado, si tu negocio tiene que ver con la apertura de un bar o restaurante, deberás tener en cuenta las medidas a seguir para su insonorización. Un documento acreditará el nivel de contaminación acústica del local. En el caso de que se manipulen alimentos, también deberás cumplir con las medidas higiénicas establecidas legalmente.
Y, en cualquier caso, deberás adaptar tu local comercial a las medidas de seguridad y prevención de incendios establecidas por ley.
¿Qué reformas son las más comunes en locales comerciales?
- Ventilación. La ventilación y climatización del establecimiento es un requisito fundamental para abrir cara al público. Un espacio sin ventilación no será apto para ejercer ningún tipo de actividad comercial.
- Altura determinada. La normativa de espacios comerciales dicta unas medidas y espacios que deben cumplir para su apertura. La reforma por el límite de altura, suele ser más común. Dependiendo del ayuntamiento, la altura puede variar, pero suele ser unos 2,7 metros.
- Derribos. La búsqueda de espacios diáfanos, sin tabiques. El derribo de muros o ampliaciones de obra mayor.
- Suelos y paredes. El aspecto decorativo es fundamental para llamar la atención de los clientes. La decoración de suelos y paredes es una de las reformas más rápidas, económicas y con mayores resultados.
- Iluminación comercial. Estudio de iluminación LED para establecimientos, escaparates y otras zonas del local.
- Escaparates. Creación de grandes ventanales en locales comerciales de obra nueva. Ventanas con cristales aptos para su uso en establecimientos.
¿Vas a reformar un local próximamente?
¡Consúltanos!
Somos expertos en reformas con más de 25 años de experiencia
Estamos en Torrevieja, Alicante