Hoy en día, gracias a diferentes factores como la alimentación, el avance la ciencia y la sanidad, la esperanza de vida de las personas ha aumentado mucho, y dado que “vivimos más”, es muy importante que sea con una calidad de vida adecuada, y un factor importante en este aspecto es que las personas mayores se encuentre a gusto en su propia casa, y se hace necesario ir adaptando la vivienda, de forma que esté adecuada a las necesidades diarias.
Como ya sabemos, hacer cambios en la vivienda para aumentar la seguridad de los residentes, es estrictamente necesario cuando en ella habitan personas mayores. La reforma y la remodelación dependerán en cada caso tanto de las características de la vivienda como del grado de autosuficiencia de los habitantes.
El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta, es eliminar obstáculos que pueda ocasionar caídas, ya que este es uno de los mayores riesgos en el hogar, en las personas mayores.
- El mobiliario no debe obstaculizar el paso y si es posible debe tener los bordes redondeados. Las alfombras o las eliminamos o intentamos fijarlas al suelo de forma que no deslicen ni se pueda tropezar con las esquinas. Y en la cocina tener muebles prácticos, como mesitas con ruedas que permiten trasladar cubiertos, platos, comida etc…
- Los armarios no deben ser altos, de forma que se llegue a ellos sin tener que utilizar ni sillas ni escaleras para subirse.
- En el baño si hay bañera, debemos sustituirla por un plato de dicha e incorporar los asideros necesarios.
- En la cocina, es necesario ubicar los armarios a una altura adecuada para que las personas mayores accedan fácilmente y tener muebles prácticos como mesitas con ruedas para trasladar platos, vasos, ollas pesadas, etc. Es recomendable la cocina de vitrocerámica. Además, este tipo de cocinas permiten deslizar las ollas y cazuelas con mayor facilidad.
- Instalación eléctrica: Los cables no deben estar en lugares de paso. Asegurar los enchufes. Los interruptores deben ser abundantes y estar situados en lugares estratégicos:
Si la casa dispone de escaleras será conveniente instalar barandillas en los laterales - En las puertas es más cómodo tener tiradores de manilla que los pomos redondos, sobre todo si existen problemas óseos.
- Los suelos de la vivienda deben ser antideslizantes y de superficie lisa, siendo una muy buena opción los suelos de corcho.
Desde Mobil-servi, con más de 25 años de experiencia en reformas en Torrevieja, estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte soluciones en cuanto a cualquier tipo de reforma que necesites. Pídenos presupuesto sin compromiso escribiéndonos un correo a info@mobilservi.com o llamando al teléfono 966.704.021.