Aunque este año parece que el calor no se quiere ir, cada vez quedan menos días para que entremos en la época más fría del año y es importante tener en cuenta algunos consejos, no solo para ahorrar en las facturas de electricidad y gas, si no también para tener una temperatura más confortable en nuestra vivienda. Reducir el consumo no sólo vendrá bien a nuestra economía, sino que estaremos contribuyendo a que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según un informe de la O.C.U. el 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares y la calefacción es lo que más consume.
El aislamiento.
Si la casa no está bien aislada necesita mas aporte de calor, para mantener la temperatura, lo que significa más consumo energético y por lo tanto más gasto.
Pequeñas mejoras en el aislamiento de puertas y ventanas conllevan importantes ahorros energéticos y económicos. Existen muchas soluciones que te pueden aconsejar los profesionales.
En el caso de las ventanas, los sistemas de doble cristal tipo climalit, o instalar una doble ventana, nos reducen la pérdida de calor a la mitad, si lo comparamos con un acristalamiento sencillo. También influye el tipo de carpintería de la ventana, siendo las mejores para el marco, las denominadas de rotura de puente térmico, que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
En el caso de las puertas, podemos utilizar burletes, los hay como tiras de esponja o goma adhesivos que se colocan en el interior del marco para evitar así las fugas.
Al igual que las ventanas o las puertas, el calor también se va a través del suelo, en este caso una muy buena solución son las alfombras que evitan esta pérdida y y nos ayudan a mantener la casa caliente.
Hábitos de uso
- Pequeños gestos diarios, nos pueden ayudar a ahorrar energía en casa sin mucho esfuerzo. Solo hay que ser constante y acostumbrarnos.
- Apagar los aparatos eléctricos. No dejar los televisores u ordenadores encendidos o en posición de ‘stand by’ si nadie los está utilizando eliminará el consumo pasivo de energía de estos aparatos.
- Desenchufa los cargadores de móviles y tablets cuando no estén cargando
- Mantén la temperatura estable, es mejor que apagar y encender la calefacción
- Por la noche apaga la calefacción y si tienes radiadores púrgalos al menos una vez al año, ya que si tienen aire dentro no se calentará toda la superficie de forma homogénea.
- Bombillas de bajo consumo. Utilizar bombillas de bajo consumo, sustituir las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas y aprovechar al máximo la luz natural son pequeños detalles que pueden traducirse en un gran ahorro de energía.
- Reguladores inteligentes de calefacción. Podemos instalar en casa reguladores inteligentes de temperatura que nos dan la posibilidad de ajustarla según la habitación, el uso y el momento del día, ahorrando entre un 30% y un 40% sobre los consumos tradicionales.
Si deseas conocer más información sobre cómo ahorrar energía y hacer un uso sostenible de ella, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.
Desde Mobil-servi, con más de 25 años de experiencia en reformas en Torrevieja, estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte soluciones en cuanto a acondicionamiento de tu vivienda y reformas globales de ambientes. Pídenos presupuesto sin compromiso escribiéndonos un correo a info@mobilservi.com o llamando al teléfono 966.704.021.
Infórmate sin compromiso aquí.