Siempre nos encanta recibir a un cliente que desea reformar su casa en el pueblo para hacerla más confortable para su familia, sobre todo cuando incide en que no quiere perder el encanto de lo rústico que le hace recordar su niñez.
La mayoría de estas casas heredadas cuentan con un potencial extraordinario como segunda vivienda o lugar de vacaciones.
Son viviendas donde no queremos gastar mucho en su reforma, pero que son necesarias para acondicionar los espacios. La ventaja es que los interiores rústicos que conservan los materiales originales, abaratan el presupuesto de reformas, haciendo que sean compatibles para todos los bolsillos.
A continuación, os damos algunas ideas de cómo reformar una casa antigua conservando la estructura original de la vivienda y creando espacios con carácter.
Reformar una casa antigua con estilo rústico
Paredes, techos y suelos
En viviendas antiguas, es común encontrar paredes deterioradas por el paso del tiempo. Seguramente pensemos que necesitan obra o aplicaciones de pladur para poner solución. Sin embargo, en ambientes rústicos este tipo de deformaciones dan mucho estilo.
Para ahorrar presupuesto, puedes recuperar los muros de ladrillo visto o exaltar la magia de las paredes descascarilladas aportando un toque de distinción a la vivienda. Bastará con dar una mano de pintura eligiendo el tono, la técnica y los materiales adecuados.
Los techos altos, tan característicos de las viviendas de antes, son otro valor añadido para que puedas crear espacios personalizados con carácter rústico. Pensar en bajar el techo puede ser un error, además de aumentar el precio de la reforma.
Es preferible destinar ese dinero a la instalación de vigas de madera o imitación madera que resalten la belleza de la vivienda. Quedan realmente espectaculares en salones y dormitorios principales.
Los suelos cerámicos tan típico de las viviendas antiguas están de moda. Si la vivienda cuenta con baldosas en buenas condiciones, lo ideal es conseguir recuperar el suelo original de la vivienda y así, conservar todo su encanto de época.
Sin embargo, no siempre se puede.
Es posible que la gran mayoría de las baldosas estén rotas, falten o hayan sido sustituidas por otros modelos diferentes en ciertas zonas. En este caso, la mejor opción es una reforma con suelo laminado de estilo rústico.
Ventanas y puertas
Cambiar las ventanas y puertas consume mucho del presupuesto destinado a la reforma del hogar. Sin embargo, es un básico muy necesario para conseguir una vivienda valorada como energética.
Nos encantan las ventanas antiguas de madera, pero sólo funcionan bien si la vivienda está ubicada en una zona de clima suave. En verano, perderás frío del aire acondicionado mientras que, en invierno, calor acumulado de los radiadores.
Las doble ventanas puede ser una solución para conservar las ventanas originales de estilo rústico y disfrutar de una vivienda acondicionada.
En cambio, las puertas de paso pueden lucir como nuevas si las lijamos y lacamos. Al cambiar los tiradores optando por una versión más actualizada, puedes conseguir dar una segunda oportunidad a las puertas de la casa.
Los profesionales en la madera aplicaran tratamientos anti termitas que eliminen y consigan prevenir plagas de insectos.
Radiadores de época
A nivel de interiorismo, los pequeños detalles cuentan.
De ahí que, si vas a hacer una reforma integral donde incluyas calefacción, optes por instalar radiadores de estilo antiguo en sintonía con el resto de añadidos. Este tipo de elementos conservan el encanto de lo rúsyico y quedan realmente bonitos a nivel decorativo.
Muebles de madera
Lo mismo sucede con todo el mobiliario de la casa, incluyendo la cocina. Armarios y estanterías pueden aprovecharse para ser utilizado de nuevo. Los muebles de madera maciza tienen la ventaja de que pueden ser restaurados perfectamente debido a la calidad de los mismos.
En Mobil Servi también puedes encargar tus muebles a medida para personalizar dormitorios, cocinas o baños utilizando la madera como principal recurso. Aprovecharás al máximo el espacio disponible y darás un toque más actual a la vivienda.
Renovación de baños
Para reformar el baño y no perder la esencia rústica, puedes encontrar multitud de ejemplos que te inspiren a la hora de elegir el alicatado, los sanitarios o la grifería.
Están de moda las baldosas peny con efecto cola de sirena que tanto gustó en los años 60, pero también otras composiciones hexagonales como las que mostramos a continuación:
Combinan muy bien en todo tipo de estilos, sobre todo con mamparas con ejes en negro y griferías doradas, una de las tendencias del momento. Si además incluyes toques de madera rústica, quedará genial.
¿Te gustan estas ideas?
Descubre todo lo que podemos hacer por la reforma de tu casa de estilo rústico.