Quitar el gotelé no es una tarea sencilla. Requiere de paciencia y la experiencia de pintores profesionales para hacerlo. Es necesario conocer qué tipo de gotelé tienes y otras alternativas compatibles con el gotelé para cubrir las paredes y conseguir el efecto deseado.
-
Reformar paredes con listones de madera. Elegante, económico y muy llamativo
-
Reformas integrales, ¿por qué no?
Tipos de gotelé en paredes
Existen dos tipos de gotelé: 1) el temple y 2) el plástico. Para saber qué tipo tienes en tus paredes, bastará con extraer un pedacito de ejemplo a modo de prueba y sumergirlo en agua. Si la muestra de deshace, eso significa que es gotelé temple. Si permanece sumergido, es de tipo plástico.
El temple es más fácil de eliminar utilizando la técnica de raspado. Sin embargo, cuando se trata de gotelé plástico la cosa cambia, ya que se necesitará productos específicos para quitarlo y, en muchos casos, cubrirlo.
¿Cómo lo hacemos?
Para quitar el gotelé temple humedecemos toda la pared a través de un pulverizador o herramienta similar. El objetivo es que el agua ablande el temple y su eliminación sea más sencilla y rápida.
Cuando vemos que ya está blando y listo para trabajarlo, procedemos a rasparlo con una espátula especializada para gotelé, haciéndolo desde arriba hasta abajo, zona a zona. Una vez terminado, cubrimos imperfecciones con masilla, pulimos y aplicamos una imprimación en la pared antes de su pintura final.
Para eliminar el gotelé plástico cubrimos la pared con un decapante para que se ablande y proceder al raspado con espátula. Después, al igual que el temple, es importante cubrir imperfecciones, pulir y aplicar imprimación antes de aplicar la pintura.
El problema de este modelo es que no siempre funciona.
Si el gotelé plástico resulta imposible de eliminar, cubrimos la pared con una pasta para allanarla y pulirla después. A pesar de que se evitamos el raspado en todo el proceso, esta forma para quitar gotelé puede encarecer el presupuesto, ya que necesitamos contabilizar la cantidad de producto para cubrir las paredes.
Otras alternativas para eliminar el gotelé
Existe otras alternativas para reformar una vivienda y conseguir paredes lisas, como, por ejemplo, tapar con placas de cartón-yeso las paredes. Es más rápido, pero también tiene sus inconvenientes, ya que es posible que quitemos algunos centímetros en cada habitación o estancia.
Esta opción va muy bien en locales comerciales u oficinas que cuentan con grandes espacios diáfanos, se valora mucho el factor tiempo y buscan un concepto minimalista para su reforma.
¿Quieres quitar el gotelé?
Somos expertos en Reformas