En los últimos años, el auge de las tendencias en sostenibilidad, eficiencia energética o respeto al medio ambiente, han hecho posible que los materiales evolucionen y se adapten a la demanda.
A la hora de reformar una casa en Alicante, no sólo buscamos un cambio para ganar en confort y estética, sino también que la nueva vivienda consuma menos energía, no contamine y que el coste de su mantenimiento se reduzca.
Para lograrlo, debemos saber cuáles son los materiales del futuro, sus ventajas y cómo aplicarlos en una reforma.
Listado de materiales de reformas que marcarán las tendencias del futuro
#1. PINTURA SOLAR
La pintura solar cada vez suena con más fuerza en el gremio. Este tipo de pintura se aplica en la pared y es capaz de transformar la energía solar en electricidad. No supera a los paneles solares en cuanto a rendimiento se refiere, pero ambas opciones pueden ser una gran revolución para la reforma de tu hogar.
Las pinturas solares eliminarán las barreras para acceder al ahorro energético, sobre todo en casas donde es más costoso implementar placas solares.
#2. PANELES DE FIBRAS Y COMPOSITES
Cada vez más comunes, los paneles de fibra se utilizan para divisiones interiores en la vivienda, cubiertas o cerramientos exteriores.
En la zona de Alicante, destacan los denominados Compoplak, paneles de fibra de vidrio y carbono, mucho más resistentes que una pared de ladrillo tradicional y un 30% más económico. Producto reciclable, aislante, duradero e inmune a insectos o roedores.
#3. LADRILLOS ECOLÓGICOS
Los ladrillos ecológicos responden a la necesidad de buscar una alternativa más económica, eficiente y menos contaminante que el ladrillo común. Durabric fabrican ladrillos mezclando agua, tierra y cemento, sin cocción.
Con este proceso, se reducen los gases causantes del efecto invernadero hasta en diez veces comparado con el proceso tradicional y su coste es mucho más económico.
#4. RESINAS Y HORMIGONES AUTORREPARABLES
La Universidad de Alicante ha presentado una resina transparente y flexible que puede autorrepararse tras ser cortada con unas tijeras. Basta con unir ambas partes para que vuelvan a juntarse en tan sólo 15 segundos.
A nivel de construcción, arquitectura o incluso, aplicado a las reformas del hogar, este material tan innovador se podrá utilizar en cerramientos y como solución a las juntas constructivas.
#5. TEJAS SINTÉTICAS
Las tejas sintéticas están fabricadas en plásticos reciclados o con piedras calizas, tienen una vida útil de unos 50 años y son reciclables al 100%.
Su precio, la mitad que una teja habitual.
#6. PVC IMITACION MADERA
El PVC es un material de gran resistencia y durabilidad, excelente para exteriores. En vallados de jardines o como suelo en piscinas va muy bien porque no lleva asociado ningún tipo de mantenimiento.
Los más buscados son los que imitan a la madera.
#7. CORCHO
Y, por último, el corcho.
Un material 100% natural que se ha convertido en tendencia a la hora de realizar una reforma. En paredes y suelos es perfecto como aislante térmico o acústico.